jueves, 26 de agosto de 2010

Entrevista a Norma y Roger, matrimonio Peruano.

En nuestra tercera visita a la Vega Central, estabamos recorriendo los pasillos, cuando encontramos varios puestos peruanos. Se preguntaran porque sabiamos que eran peruanos, pero la verdad esque era evidente, tenian colgadas banderitas de Perú con variadas inscripciones como "Te amo Perú" ó "28 de Julio: Independecia peruana". Todos los puestos tenian variados productos peruanos y unos jarros con salsas de distintos colores y aromas. Claramente no dudamos en entrevistar a alguno de estos puestos y la entrevista se desenvolvio de la siguiente manera:


 ¿Hace cuanto esta acá en Chile?

"Llegamos hace 8 años de Perú con mi marido y mis hijos, eso si que uno se volvió, se fue a estudiar al Perú, dice que es mejor que acá, pero él es el que nos ayuda más, nos manda la mercadería.”


¿Cómo es su relación con los Chilenos acá en la Vega?

"Buena, siempre nos hemos llevado bien, en realidad no tenemos problemas con ellos, son simpáticos, no nos tratan mal."

¿Y con los Peruanos?

"Con ellos es diferente la cosa porque se ve como mucha competencia porque tenemos mercadería muy parecida, pero parecida no más porque el nuestro es el mejor local. Jajaja, nosotros tenemos los mejores productos, esos me los manda mi hijo del Perú, él nos ayuda harto, elige lo que nos va a mandar, o sea lo mejor y lo más variado que se pueda. Así se atrae al cliente."

¿Usted trabaja sola en la Vega o tiene a alguien que le ayuda?

"Yo trabajo con el Roger, mi marido y mi hijo también, ese que está allí al fondo haciendo las tareas porque estudia él." (De pronto se nos acerca un hombre, Roger y se presenta a si mismo)

Entonces, se puede decir que es un trabajo familiar…

"Sipo, esto es un negocio familiar, trabajamos harto eso si. De lunes a domingo, de 7:00 a 7:00, tenemos todas las salsas que usted ve aquí fresquitas del día. Me levanto tempranito a hacerlas, son las que más llevan aquí."

¿Y qué pasa si no las vende durante el día?

"¿Cómo qué pasa? Nada pues si las vendemos todas!, ¿No le dije que este era el mejor local peruano de la Vega?" (y se rie a carcajadas)


Pequeña reflexión sobre las entrevistas


A partir de las entrevistas que hemos realizado en la Vega Central, nos podemos dar cuenta que la visión del "otro" es muy diferente a partir de las personas entrevistadas. Nos llama mucho la atención la visión que se tiene del extranjero, principalmente del Peruano en los diálogos que hemos llevado a lo largo del trabajo. Por un lado, Don Julio, vendedor de fondos de alcachofa nos contaba que los consideraba “una plaga que vienen a puro ganarse la plata que a ellos les vale más en su país”, Fernanda mencionaba y coincidía con Don Julio “que se hacen los pobrecitos pero en verdad son súper clasistas y malas personas”. Por otro lado está la visión desde del Peruano de su reputación en la Vega Central, Norma contaba que no había problemas con los Chilenos, que los trataban muy cortesmente, sino que los roces son más con los mismos peruanos.  Así nos damos cuenta que cada uno tiene su propia verdad acerca del otro, cada uno tiene una percepción distinta del "otro" como extranjero, y cada uno tiene una percepciòn distinta de la Vega Central y de lo que ella representa para ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario