viernes, 5 de noviembre de 2010

Entrevista a Don Miguel Payera

¿En términos generales ¿Cómo encuentra el ambiente en La Vega?

En términos generales es súper bueno, acá el ambiente es agradable, yo lo paso bien aunque hay harto trabajo. Pero de hace ameno, a mi me gusta.

¿Cómo llegó a trabajar a La Vega Central? ¿Qué vínculos tiene con sus compañeros de trabajo?

Por sucesión, mi abuelo, padre trabajaba aquí, mi hermano entonces yo llegué por ellos a trabajar a la Vega

¿Qué personas que trabajan con usted? (Entregar nombres)

Mi sobrino el Antonio, el encargado del otro local José, que es peruano, Fidel , Iván.

¿Son familiares suyos?

Más o menos, en realidad él (apunta a un chico joven) es hermano del pololo de mi hija, y bueno yo le di trabajo porque estaba medio complicado, no lleva mucho tiempo pero lo hace bien y se hizo amigo de mi sobrino, el otro chiquillo que se ve allá (un chico igual de joven que el otro) es mi sobrino, el Antonio. Todos los otros que se ven trabajan acá no más.

¿Qué tipo de vínculo tiene usted con otros locatarios?

Yo conozco a muchos acá, por ejemplo, para empezar, yo trabajo aquí con ese otro local que se ve allá, ellos trabajan conmigo, bueno, obviamente nos vemos todos los días y nos llevamos bien..

Y con respecto a los otros vendedores, ¿Tiene algún vínculo fuerte con alguno?¿Nos podría dar sus nombres?

Hay hartos, está el Francisco Cañas, Héctor y Francisco Peña, Enrique Céspedes, Manuel Miranda. En general los vínculos son buenos pero no con todos profundos, hay amistad pero dentro del trabajo, con muchos hay “buena onda” pero no por eso yo me junto con ellos o los invito a la casa.

Respecto a sus proveedores ¿Tiene algún vínculo fuerte con alguno(s) de ellos? (Dar nombres)

Sipo, está el Walter Meta de Quillota, Fermín Allende de Ovalle, Arturo Huanca de Arica, el Emilio Vallera, el Manolo Vallera y el Juan Vallera, ellos son hermanos

Y con los repartidores ¿Tiene algún vínculo fuerte con alguno(s) de ellos? (Dar nombres)

Está el Arturito Andrés el “veinte”, Juanito “pinchón”, el lechuga, con ellos me llevo bien pero no conozco sus nombres de verdad.

Usted siente que hay competencia entre los locales?

Así como competencia con todas no, en realidad hay competencia con lo que venden los mismo que uno como pimentones y cebollas, pero no competencia competencia. 
 
¿Cómo es su relación con peruanos/chilenos que trabajan en La Vega?

Buena, son responsables, honrados, acá yo trabajo con un peruano lleva poco, como medio año, el José.

¿Cómo lo conoció? ¿Cómo llegó él a trabajar acá?

Al principio yo no confiaba mucho, pero como con cualquier otra persona, asique vi sus antecedentes, había trabajado en una empresa y estaba bien catalogado, lo puse dos meses a prueba y lo hizo bien asique lo acepte. 

¿Cómo cree que son los locatarios peruanos/chilenos?

El chileno es como más vivo, más astuto, más rápido. Los peruanos no entienden rápido el cambio de moneda pero se terminan adaptando. Algunos de aprovechan eso si.

¿Tiene caseros ocasionales y/o fieles? ¿Qué tipo de relación mantiene con ellos?

Tengo de los dos tipos de caseros, ocasionales y fijos, algunos al por mayor. Tengo una buena relación con ellos, hay que darles la mejor atención, hay que preocuparse de que sea una buena relación.