miércoles, 13 de octubre de 2010

Aspectos Metodológicos

Pregunta de Investigación
¿Cómo influyen las redes sociales, tanto en chilenos como peruanos, en el espacio de la venta económica de La Vega Central?
Hipótesis
- Los vínculos primarios, como la familia y los amigos, influyen positivamente en el desarrollo económico de los vendedores chilenos y peruanos de la Vega Central. En el caso de los migrantes esto significa que los vínculos fuertes priman en la decisión de trasladarse de un país a otro.
Objetivo general
- Estudiar el impacto de las redes sociales en la actividad económica de los vendedores chilenos y peruanos, además de los vínculos que se producen y reproducen dentro de la Vega Central.
Objetivos específicos
 - Determinar cómo influyen las redes sociales, específicamente los vínculos primarios en la realización de la venta económica en los vendedores chilenos y peruanos de la Vega Central de Santiago.
- Caracterizar la percepción del "otro" (distinta nacionalidad) de los vendedores chilenos y peruanos de la Vega Central.
- Crear un mapa social de las redes primarias de los vendedores chilenos y peruanos a estudiar.

Metodología
El enfoque cualitativo permitirá a esta investigación,  de carácter descriptiva y analítica, captar el imaginario social de los actores mismos y caracterizar de mejor manera la realidad socioeconómica de la Vega Central, es decir, este enfoque permite  obtener información de sujetos, comunidades, contextos, variables o situaciones en profundidad, en las propias ‘palabras’, ‘definiciones’ o ‘términos’ de los sujetos en su contexto” (SAMPIERI; 2003,450). Por lo tanto, los métodos de recolección de información a utilizar serán la observación participante y la entrevista, además, utilizaremos la fotografía como medio para complementar el tema de estudio.
  • Observación Participante
La observación participante es aquella “investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en el ‘milieu’ de los últimos, y durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo.” (TAYLOR y BOGDAN, 2006: 148)
Según Sampieri (2003), esta técnica tiene la finalidad de explorar ambientes o subculturas, describir sus comunidades; comprender procesos e interrelaciones entre personas; identificar problemas y finalmente formular hipótesis para futuros estudios.
“La observación (…) implica adentrarse en profundidad en situaciones sociales y mantener un rol activo, así como una reflexión permanente y estar al pendiente de los detalles (y no de la trivia) de los sucesos, los eventos y las interacciones.” (SAMPIERI: 458) Para esto es necesario llevar a cabo un registro de lo observado, con notas de campo detalladas, en este caso de los actores y las relaciones socioeconómicas que se producen en la Vega Central. Así, se busca caracterizar las relaciones entre actores,  tratar de establecer patrones de comportamiento y diferenciar los comportamientos entre actores.
  • Entrevista
La entrevista se presenta como un método cualitativo que permite ahondar de forma abierta y flexible los distintos aspectos personales y sociales que se pretenden estudiar. “La entrevista debe ser un dialogo y dejar que fluya el punto de vista único y profundo del entrevistado” (SAMPIERI; 2003, 456) Este método permite obtener información de las perspectivas, concepciones y estilos de vida del entrevistado. En el caso de la Investigación de los mercados y redes sociales de La Vega Central, se llevarán a cabo entrevistas de tipo semi-estructuradas y otra, estructurada, para definir las redes sociales primarias de los vendedores, con el objetivo de crear un mapa social para tres núcleos chilenos y tres peruanos. La construcción del mapa de redes de cada núcleo vendedor se realizará a partir de una bola de nieve, esto se refiere a que cada núcleo irá identificando a las personas con las que goza de vínculos más cerrados (espacialmente amigos y conocidos que trabajan en la Vega misma no en el mismo local) y estos últimos pasarán a ser un dato posible de ser estudiados como núcleo vendedor. Existen muchas formas de medir los mapas sociales, en este caso la medición del mapa social se realizará de acuerdo a la cercanía de un núcleo social con otro, de esta forma se espera que las personas “nuevas” en el mapa social comiencen a ser cada vez menos, entonces muchas de ellas formarán una gran red, así, la construcción del mapa de redes será satisfactorio.
Sampieri (2003) diferencia entre varios tipos de preguntas, para efectos de esta investigación se utilizaran principalmente las que denomina preguntas generales y de contraste. Las primeras  son abiertas, las cuales permiten partir por temas globales para no intimidar al entrevistado. Las segundas tratan temas sobre similitudes y diferencias. De esta forma será más pertinente ahondar en las percepciones que tienen los vendedores migrantes y no migrantes.
Las entrevistas tienen como  objetivo que la conversación fluya de modo natural para que el entrevistado se exprese libremente, para así desentrañar los motivos subyacentes, significados y razones internas del comportamiento del vendedor de la Vega Central,  por lo que “el ‘experto’ es el entrevistado, por lo que el entrevistado debe escucharlo con atención y cuidado. Nos interesa el contenido y la narrativa de cada respuesta (…) también es importante que el entrevistado se relaje y mantenga un comportamiento natural. Nunca hay que interrumpirlo, sino guiarlo con discreción.” (SAMPIERI; 2003, 456)
 Preguntas a realizar

Estas preguntas son una guía para la entrevista semi-estructurada. 

1.     En términos generales ¿Cómo encuentra el ambiente en La Vega?
2.    ¿Cómo llegó a trabajar a La Vega Central? ¿Qué vínculos tiene con sus compañeros de trabajo?
3.    ¿Qué tipo de vínculo tiene usted con otros locatarios?
4.   ¿Cómo es su relación con peruanos/chilenos que trabajan en La Vega?
5.    ¿Cómo cree que son los locatarios peruanos/chilenos?
6.   ¿Tiene caseros ocasionales y/o fieles? ¿Qué tipo de relación mantiene con ellos?

Para la entrevista estructurada usaremos las siguientes preguntas con el objetivo de crear el mapa social anteriormente mencionado:

1.    ¿Existe alguna persona clave que tuvo influencia que usted trabajara en el Mercado del Abasto?
2.   ¿Qué personas que trabajan con usted? (Entregar nombres)
3.    ¿Existen familiares? ¿Quiénes?  
4.   ¿Y amigos? ¿Quiénes?  
5.    Respecto a sus proveedores ¿Tiene algún vínculo fuerte con alguno(s) de ellos? (Dar nombres)
6.   Respecto a los repartidores ¿Tiene algún vínculo fuerte con alguno(s) de ellos? (Dar nombres)
7.    Me podría nombrar las quince personas más importantes o de más incidencia en su trabajo en la Vega Central.
  •  Fotografía
“Las imágenes puede ocupar el lugar de las palabras o por lo menos trasmitir algo que las palabras no pueden.”  (TAYLOR y BOGDAN, 2006: 148) La fotografía nos permitirá poder hacer “tangible” el estudio, ya que por medio de esta modalidad  podremos palpar de mejor manera el ambiente que se observa en La Vega. Al mismo tiempo se podrá ver reflejado todo el entorno socio-económico y las distintas realidades sociales presentes en ésta.  
Muestra

La información que se pretende captar a partir de los objetivos será extraída de tres redes sociales chilenas y tres peruanas. Esto es pertinente, ya que así se tendrá acceso al material necesario para indagar acerca de las redes sociales de La Vega Central y determinar cómo los vínculos primarios afectan o tienen una influencia en la actividad económica de los actores. Estas seis redes sociales serán de utilidad para realizar los mapas sociales y para identificar patrones de comportamiento, tanto como las percepciones y el imaginario social que se tenga de los locatarios vecinos, tanto migrantes como chilenos. Esta muestra no se definió de acuerdo a una técnica probabilística.
Técnicas de Análisis
Una vez recolectados los datos se pretende analizarlos por medio de dos técnicas principalmente: el análisis de contenido. 
Análisis de Contenido
Esta técnica generalmente se refiere fundamentalmente a la interpretación de textos escritos. Sin embargo tambien es factible realizar este análisis a las entrevistas mismas, como se llevara a cabo en esta investigación. La lectura de las entrevistas se realizara "de modo científico, es decir, de manera sistamatica, objetiva, replicable, válida." (RUIZ OLABUENAGA, 2003: 193)

Análisis de Redes

Además, centraremos nuestra atención al análisis de redes, ya que éste nos proveerá de una información complementaria a lo que pretendemos estudiar. Este tipo de análisis se centra en las relaciones sociales que individuos o grupos puedan tener y sus efectos en la acción humana. Lo básico y central en el análisis de redes son las relaciones sociales en sí mismas. De esta forma, intenta descubrir la estructura de una red, sus patrones, su intensidad, etc.    
En este caso estudiaremos y analisares con mayor profundidad la influencia de las partes en el Todo, más que la influencia del todo en las partes. Esto es, nos enfocaremos con más detención a la influencia de las redes ya sea de la familia, parientes, amigos o conocidos cercanos, en la actividad económica más que en la influencia de la actividad económica en las redes sociales del núcleo vendedor. De esta manera se estudiará el cómo la estructura de las relaciones afecta a la actividad económica de los respectivos núcleos a estudiar.

Plan de Análisis

      







      Las primeras semanas se llevo a cabo la exploración del terreno, interactuamos con los vendedores y compradores de la Vega Central y decidimos realizar este trabajo desde una perspectiva de los vendedores. Tiempo despues, nos dimos cuenta que nos interesaba estudiar la relación que pudiera existir entre los vendedores chilenos y peruanos y cómo se conformaba la percepción del otro. Descubrimos que queriamos analizar las redes sociales de los vendedores, nacionales y extranjeros. Para esto realizamos uns detallada revisión bibliografica y realizamos numerosas visitas al lugar. A finales de agosto y principios de septiembre se construyó el marco teorico, a partir de autores tales como Granovetter, Burke,  White, entre otros, además de articulos, tesis y estudios de caso que pudimos encontrar. Fue entonces cuando definimos la metodología (semana 2-3 Octubre), la tecnica de recolección de información a utilizar seria principal la entrevista semi-estructurada para encontrar los vinculos sociales, contruir mapas sociales de los vendedores y así, más adelante poder contruir un análisis de redes. En las primera semanas de Noviembre nos enfocamos de lleno en la rezlización de nuestros objetivos y análisis de resultados.

§  Ruiz Olabuenaga, J.I. (2003) Metodología de la Investigación Cualitativa. Editorial DEUSTO. Tercera Edición. España.
§  Sampieri, R. (2003) Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México.
§  Taylor, S.J. y R. Borgan, R. (2006) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidos. Madrid, España.