miércoles, 11 de agosto de 2010

El Gran Mercado del Abasto

Las instalaciones de la Vega Central fueron realizadas junto con el crecimiento y conformación de la cuidad de Santiago. "Sus orígenes se remontan a finales de 1800, cuando agricultores, chacareros y comerciantes disponían de sus carros y tableros con mercaderias a lo largo de los puentes Loreto y Recoleta, tranformandolos en ferias libres". (Barros, Celis, Spichinger: 2005, 04).

Tambien llamada, en sus comienzos, la "Chimba" que en quechua significa "del otro lado", manifiesta un sesgo, una segregación hacia ese sector, el cual poco a poco se fue transformando en un lugar en donde se podían observar viviendas de precarias condiciones. "La cañada, por esto, no sólo fue una feria franca donde se comerciaban frutos del país, sino tambien una suerte de campamento y un arrabal popular de la cuidad" (Salazar, 38)

Teniendo únicamente esta información sobre la Vega Central hoy fuimos a nuestra primera visita, pero la verdad, qué peor día para venir a explorar el lugar donde desarrollaremos nuestro trabajo!

Hasta los perros prefieren quedarse quietecitos bajo el techo para capear la lluvia. Aunque no es de esas como las del sur, la llovizna basta para "paralizar" el gran movimiento que en este lugar suele verse. Quizás la hora en que decidimos venir (5.30). Hay solo algunas pocas personas ordenando el desorden, las cajas y basura que ha dejado el día de hoy. Entre bromas y risas su trabajo no avanza muy rápido, pero eso parece no importan mucho, total, el grupo de trabajo parece de lo más ameno, se nota que por momentos más que un grupo de trabajo, son una gran familia.


De pronto una voz poco amable de escucha desde el fondo del pasillo más cercano a nosotras. Se trata de una mujer que desconfía de nuestra tarea y nos exige un permiso de la secretaría del lugar para poder sacar fotos. Ante nuestra insistencia de inocencia decidimos realizar el trámite para no tener problemas posteriores con dicha señora.


Nos miramos y decidimos volver al lugar mañana, en la mañana si es posible y si no llueve, mucho mejor.

  • Barros, Teresa; Celis, Carolina y Spichinger, Francisca (2005) "Vega Central del Santiago, Modernización e Identidad" Proyecto de titulo. Escuela de Diseño. Facultad de Arquitectura, Diseño y Bellas Artes. Universidad Diego Portales. Chile
  • Salazar, Gabriel (2003) "Ferias libres: espacio residual de soberania
  • cuidadana". Chile. Ediciones Sur.

martes, 10 de agosto de 2010

Veguino de Corazón

Para adentrarnos en el tema de la Vega, y la empiecen a conocer un poco más... consideramos prudente llevarlos al lugar mismo, para eso les mostramos este texto que nos relata lo que sucede en el corazon mismo de la Vega:


"¡Que se acaban las empanadas, con dulces y con pasas!
¡El hojalatero; Bacinicas de hojalata, muy baratas!
¡El mercuriooo... diario ilustraooo!
¡Compro ropita usá; Pago buena plata!
¿Tiene un ternito viejo del patrón? Cambio por plantas zapatos y sombreros, patroncita.
¡Pasas pa´la memoria; pa´la memoria pasas!
¡Maní, maní calentito! ¡Maní tostao!
¡A peso las ilusiones! ¡Corderito a peso le tengo!
Flores fresquitas le tengo ¡A cinco pesos el ramo y le ponemos verde, caserito!
¡Botellas que vender, lámparas que componer, cacerolas que soldar!
¡Frutillas, el frutillero! Frutita picá pa´los niños!
¡Helaos y helaitos, a chaucha y a diez los tongos!
¡A tomar el rico mote con huesillos, mote con buenas presas!
¡Papas le tengo, caserita! ¡Ají verde guapo, ají verde guapo!"


Plath, Oreste “Folclore Chileno” (1994, 62) Editorial Grijalbo. Santiago. Chile.
Citado por Iglesias Yacher, Juan Pablo, 2004, en "La Vega Central y el marketing relacional aplicado." Tesis Facultad de Comunicación y Letras UDP 2004.