viernes, 27 de agosto de 2010

La Vega Central como icono de Redes Sociales

La Vega Central es un icono sociocultural determinante de la identidad histórica de un Chile popular y de esfuerzo. Es por este motivo que nos es interesante estudiar el tema de las redes que se generan a partir de una historia común y el trabajo como base de la conformación de dichas relaciones. A partir de las redes sociales que allí se han construido, se afirma el funcionamiento colectivo comercial que desde los inicios de este mercado ha sido característico de este lugar


Además pretendemos ahondar cómo se construye la percepción y la construcción social del "otro" con la cual se afirma la identidad propia. Nos parece interesante estudiar esto, ya que estas percepciones se pueden dar en el marco de redes sociales, tales como la familia, la relación vendedor-casero, mayorista minorista, etc. Un ejemplo de esto, se da en las percepciones que tienen los peruanos y los chilenos del trato entre ellos, ya que los peruanos son en general, más positivos en su visión de como son sus relaciones con los "otros".


Nuestro tema se puede vincular también, con el hecho de que las redes sociales se conforman por un lado por las relaciones sociales que surgen en la Vega Central, como por ejemplo, el trato entre chileno y peruanos y cual es la imagen que tiene uno del otro y por otro lado, por los limites normativos (Ossandón, 2010) *, de los que hablamos a partir del texto de Stillerman, en el cual se menciona que los trabajadores de la Vega Central pueden ser considerados como "semi-formales", debido a que están parcialmente regulados por el Estado.
Los vínculos que se generan en la Vega Central, se insertan en el marco de los vínculos simples ya que como mencionábamos anteriormente ellos se generan a partir de una sola actividad: el comercio. ***


A partir de todo lo anterior podemos concluir que es importante estudiar las redes sociales en la Vega Central de Santiago, ya que así se puede entender "el funcionamiento de colectivos sociales, organizaciones y comunidades" **



** Chavez Molina, Eduardo. "Aportes conceptuales sobre practicas sociales en la feria callejera"
*** ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario