Un aspecto de gran importancia que puede observarse en la Vega Central es la alta concentración de migrantes peruanos y bolivianos que trabajan en el lugar. Esto es un elemento relevante de estudiar, que no puede dejarse de lado, ya que existe una amplia literatura acerca del tema.
A grandes rasgos la teoría neoclásica concibe este proceso desde una perspectiva económica. Sostiene que los individuos parten de su lugar de nacimiento con una expectativa y deseo de prosperar materialmente. Ve este proceso como una elección racional en donde los individuos buscan maximizar sus utilidades. A partir de lo anterior, se puede concebir la migración como “el resultado de decisiones individuales tomadas por actores racionales que buscan mejorar su bienestar al trasladarse a lugares donde la recompensa por su trabajo es mayor que la que obtienen en su país (…) Se trata por lo tanto, de un acto individual, espontáneo y voluntario” (ARANGO, 1998: 35)
No obstante la visión neoclásica no considera que la decisión de migrar implica factores no solo económicos, sino también sociales, culturales y políticos. Dicha decisión de migración requiere de un proceso de aceptación y de un marco de apoyo de la familia, ya que muchas veces esta decisión implica consecuencias emocionales y psicológicas, porque no son solo son los trabajadores los que migran, sino familias enteras.
La decisión de migrar tiene gran relación con las redes sociales de los trabajadores y sus familias, ya que estas muchas veces se basa en experiencias pasadas de familiares, amigos o contactos en general. Por este motivo proponemos que el vínculo fuerte, en el caso de los extranjeros de la Vega Central, es el que prima en la decisión de trasladarse de un país a otro. (GRANOVETTER, 2003)
Las redes de migración “pueden definirse como conjuntos de relaciones interpersonales que vinculan a los migrantes o migrantes retornados con los parientes, amigos o compatriotas que permanecen en el país de origen. Estos tramiten información, proporcionan ayuda económica y alojamiento y dan apoyo de distintas formas. Al hacerlo, facilita la migración, al reducir sus costos y la incertidumbre que genera. ” (ARANGO, 1998: 41) Es decir que con el proceso de migración y con las facilidades que en la cita se exponen, es posible defender la idea del surgimiento de familias transnacionales, estas son aquellas familias en las cuales algunos de sus miembros se encuentran en un país, ya sea de origen o receptor, y/o otros en el otro país, de esta forma las familias transnacionales tienen miembros “repartidos” entre dos sociedades. A partir de lo anterior y de la gran concurrencia de extranjeros peruanos en la Vega Central, hemos decido seguir a diversos autores que se refieren al concepto “transmigrantes”, estos son “los migrantes de estos tiempos que producen un campo social en el que se funden el país de origen y el país receptor (…) es posible pensar a los migrantes manteniendo relaciones simultaneas con dos o más sociedades.” (PASCALE, 2005: 1)
· Arango, J. (1998) Enfoques conceptuales y teóricos para explicar la Migración. Madrid. España.
· Granovetter, M. (1973) The Streght of weak ties. Chicago. EE.UU: The American Journal of Sociology.
· Pascale, P. (2005) Reconstrucción de una identidad. Revista al tema del hombre. Serie Acontece (XXXVIII). Extraido de http://www.robertexto.com/archivo6/fam_transnac.htm
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